EDUCACIÓN

CONCEJAL DELEGADO:
Antonio José Espín Espín

El área de Educación del Ayuntamiento Bullas tiene a su cargo la gestión de las salas de estudios de Bullas y La Copa, las “Escuelas Viejas” (edificio Antonio García), los programas de Garantía Social y Educación de Adultos, así como la coordinación con la Consejería de Educación en relación a las competencias que ambas administraciones tienen en materia educativa. Igualmente, se encarga del mantenimiento de los Centros Públicos de Enseñanza Infantil y Primaria del municipio, así como del control de la gestión del Centro de Atención a la Infancia (CAI). Mantiene una estrecha relación con los órganos directivos de los distintos Centros Educativos de Bullas y colabora con las diferentes AMPAS del municipio. Desarrolla programas educacionales en los Centros de Primaria y Secundaria de Bullas y organiza actividades educativas a nivel local para toda la Comunidad Educativa. Gestiona igualmente el Consejo Escolar Municipal, siendo el Concejal de Educación el presidente de este órgano de participación, además del representante de los distintos consejos escolares de los Centros Educativos Públicos de Bullas y La Copa.

Recursos

  • Salas de Estudios: Bullas cuenta con tres salas al servicio de los estudiantes, abiertas durante todo el año de lunes a sábado en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas. Durante los meses de enero-febrero y junio-julio, coincidiendo con los exámenes de la Universidad, las aulas de estudio abren también los domingos y festivos. Las aulas de estudio de Bullas están ubicadas:
  1. Escuelas Viejas (Edificio D. Antonio García). Calle Camino Real
  2. Casa de Cultura de Bullas. Plaza de España, nº 2.
  3. Centro Social de La Copa. Calle Fuente de la Carrasca, s/n.
  • Escuelas Viejas (Edificio D. Antonio García): El edificio Don Antonio García, popularmente llamado Escuelas Viejas, es un edificio recientemente reformado donde estaba ubicado hace décadas el Colegio Obispos García Ródenas. En la actualidad es utilizado para el desarrollo del Programa de Educación de Adultos (planta baja) y la Sala de Estudios más grande de la localidad (primera planta). Además, acoge también a lo largo del año diferentes jornadas, charlas y actividades educativas organizadas por la Concejalía de Educación o por asociaciones y colectivos de la localidad.
  • Centro de Atención a la Infancia (CAI): Los Centros de Atención a la Infancia (CAI) atiendan a niños y niñas de cuatro meses a tres años, y deben disponer de entre cuatro y nueve unidades.Los Centros de Atención a la Infancia deben estar registrados en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.El C.A.I. de Bullas facilita la conciliación de la vida laboral / familiar, ya que dispone de un horario más amplio que el resto de centros educativos del municipio y además presta los siguientes servicios:

    – Comedor escolar (con la posibilidad de hacer uso del servicio de transporte al comedor escolar, trasladando niños y niñas desde los diferentes centros educativos del municipio al comedor escolar de este Centro)
    – Actividades extraescolares.
    – En época vacacional, también se organizan las escuelas vacacionales (para niños y niñas de 6 a 12 años), así como bebetecas para niños y niñas menores de 6 años.

  • Educación de Adultos. La Educación de Personas Adultas tiene como reto conseguir una ciudadanía mejor informada y más activa, ofreciendo la oportunidad de completar o ampliar conocimientos que le permitan mejorar personal y laboralmente.
    Bullas pertenece al CEPA Río Mula. En nuestra localidad se imparten las siguientes enseñanzas:- Educación Secundaria Obligatoria para adultos presencial (ESPA II).
    – Curso preparatorio de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    – Curso de las tecnologías de la comunicación y la información.
    – Proyecto Aula Mentor.
    – Curso preparatorio para la prueba libre de certificación A2: Inglés.Centros donde se imparten las enseñanzas de Educación de Adultos en nuestro municipio:

    Casa de la Cultura
    Plaza de España, 12.
    Bullas (Murcia).

    Escuelas de D. Antonio García.
    C/ Camino Real, 114.
    Bullas (Murcia).

  • Centro Local de Empleo. Desde el Centro Local de Empleo de nuestro municipio, pretendemos dar respuesta a aquellos usuarios /as que se encuentran en situación de:

    –        Búsqueda activa de empleo, tenemos bolsa de trabajo donde puedes inscribirte y participar en proceso de selección.

    –        Si necesitas profesionales para tu empresa, te ayudamos a encontrarlos, ponemos a tu disposición una red que abarca toda la región.

    –        Si no tienes claro lo que quieres estudiar, o de cómo acceder a los estudios , te orientamos y te facilitamos toda la información que ncesites.

    –        Además si tienes entre 16 y 29 años, te podemos inscribir en el Programa de Garantía Juvenil, este programa es una iniciativa europea en la que participa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para facilitar que los jóvenes menores de 29 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación, o formación tras haber finalizado o abandonado sus estudios o quedar desempleados, el objetivo es conseguir que en el  menor plazo de tiempo posible puedan conseguir: Una oferta de empleo adecuada a sus características, una formación de aprendiz acorde con su perfil, un periodo de prácticas para la titulación  de la que dispones, una oferta formativa adecuada a tus necesidades e intereses.

    Si estas pensando en crear una empresa, te ayudaremos a trazar el plan de empresa, te informamos de ayudas, subvenciones, plazos……

  • Escuela Municipal de Música: Ubicada en la Calle Nicolás de las Peñas, y fundada en 1998, desde entonces ha ido adquiriendo una importancia destacada en la Comarca del Noroeste-Río Mula.
    La gestión la realiza en la actualidad la Asoc. Musical Villa de Bullas, compuesta por la Banda Juvenil, la Coral y la Banda Titular. A lo largo de los años han ido creciendo en número y en formación musical. La escuela está conformada por 13 profesores, todos ellos con Estudios Superiores finalizados. La banda en la actualidad cuenta con 50 músicos, jóvenes todos ellos, que comenzaron sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Bullas y los han continuado o siguen continuándolos en diferentes conservatorios de la Región de Murcia, en Alicante y Valencia, destacando su brillante rendimiento. La dirección de la Banda y de la Escuela corre a cargo de Víctor Manuel Rodrigo García. La Banda de la Escuela Municipal de Música ha participado en numerosos certámenes, festivales y conciertos en numerosos lugares de España, obteniendo un número importante de premios y reconocimientos.

CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

El consejo Escolar Municipal es el órgano de consulta y participación de los sectores implicados en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios en el ámbito municipal.

El consejo Escolar Municipal está compuesto por los siguientes miembros:

1- Presidente/a. Alcaldesa de Bullas. En su ausencia, el Concejal de Educación.

2- Vocales, en representación de los siguientes grupos:
– Concejal de educación.
– Representantes de sindicatos educativos.
– Padres/madres de de alumnos/as .
– Profesores de centros docentes.
– Representantes de alumnos/as.
– Personal administrativo y de servicios.
– Directores de centros públicos.
– Titulares o directores de centros privados.
– Inspector /a de educación.

3- La/el secretaria/o.

Directorio de Centros Educativos de Bullas

C/ Galicia s/n
30180 Bullas
Tel. 629 181 249
Gran Vía López Carreño s/n
30180 Bullas
Tel: 968 652 461    
C/ Félix Rodríguez de la Fuente
30180 Bullas
Tel: 968 654 686
C/ Luis de los Reyes, s/n
30180 Bullas
Tel: 968 652 158
Paseo de la Murta, 26
30180 Bullas
Tel: 968 652 320
Calle del Río Quípar
30189 La Copa
Tel: 968 651 110
C/ Miguel Indurain, 5
30180 Bullas
Tel: 968 652 067
Francisco Puerta González-Conde, 4
30180 Bullas
Tel: 968 657 066