SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL

CONCEJAL DELEGADO
Alfonso Manuel Guirado Egea

Policía Local

En respuesta a la demanda, cada vez mayor, de los servicios de la Policía Local, el Ayuntamiento de Bullas ha habilitado en la Gran Vía de esta localidad las nuevas dependencias de este cuerpo, dotándolas de los medios más modernos y necesarios, entre los que se incluye la adquisición de un nuevo vehículo, con el fin de que el servicio y la atención al ciudadano sea cada vez mejor y más eficaz. La plantilla está compuesta por un sargento, dos cabos y doce agentes.

Ante problemas relacionados con el tráfico, el medio ambiente, la seguridad ciudadana, conflictos privados o situaciones de riesgo o emergencia, cualquier ciudadano puede requerir, con toda confianza, a la Policía Local en estas nuevas instalaciones y en los teléfonos que se detallan, durante las 24 horas, todos los días del año. Desde este ayuntamiento se solicita la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Bullas para que este servicio sea de la más alta calidad y eficacia.

Funciones genéricas

– Vigilancia de los edificios e instalaciones del ayuntamiento, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones municipales (ordenanzas, bandos, etc.).

– Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano e instruir atestados por accidentes de circulación.

– Prestar auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública y participar en tareas de Protección Civil.

– Prevenir la comisión de actos delictivos.

– Cooperar en la resolución de conflictos privados.

Actividades

Jornadas de Educación Vial en todos los centros educativos de nuestro pueblo, Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

– Campañas de Control de Tasa de Alcohol y drogas de la DGT

Enlace a Facebook de Policía Local

Protección Civil

Servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participa el Ayuntamiento de Bullas, así como la Comunidad Autónoma de Murcia. Su acción se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Los voluntarios de Protección Civil de Bullas, coordinados siempre con el ayuntamiento, están trabajando continuamente en la prevención de graves calamidades. Desde el 1 de Junio al 30 de Septiembre de cada año se trabaja en el Plan Infomur, que consiste en la vigilancia de montes durante el verano, para intentar evitar los incendios forestales, y si éstos se producen, que hagan el menor daño posible. Para este menester, una patrulla de voluntarios sale al monte diariamente.

La acción de Protección Civil llega más lejos: durante las Fiestas Patronales trabaja en todos los lugares donde existe aglomeración de gente, tales como conciertos, desfiles, orientación de tráfico o en cualquier otra actividad donde se requiera su presencia.

Además y durante todo el año, Protección Civil desarrolla su actividad en el día de Todos los Santos, Carnaval, Día de San Marcos, concentraciones de motos, etc. Pero para que nuestro trabajo se desarrolle eficazmente, durante el invierno realizamos cursos: «Primeros auxilios», «Salvamento acuático», «Extinción de incendios», «Tráfico», etc., encaminados todos ellos a la formación del voluntario.

Plan Territorial Municipal de Protección Civil de Bullas