MEDIDAS ADOPTADAS FRENTE AL CORONAVIRUS

Hasta nuevo aviso queda suspendida la atención presencial a la ciudadanía en las dependencias del Ayuntamiento de Bullas. Las consultas se realizarán a través de teléfono, correo electrónico o sede electrónica. Por otro lado, hay que tener en cuenta que mientras esté en vigor el Real Decreto del Estado de Alarma, todos los plazos administrativos quedan suspendidos.

La dirección de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Bullas es https://sede.bullas.regiondemurcia.es

Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Bullas en la siguiente dirección o teléfono:
Dirección: ayuntamiento@bullas.es
Teléfono: 968 652 031

También se han habilitado números de teléfono de atención al ciudadano en todos los edificios donde se prestan servicios de atención al público:

  1. Casa Consistorial:
    • Información general: 968 652 031
    • PAE: 667 109 364
  2. Policía Local: 968 657 000
  3. Protección Civil: 630 718 246
  4. Casa de la Cultura:
    • Informajoven: 697 717 328
    • Agencia de Desarrollo: 618 057 195
    • Agencia de Igualdad: 667 109 094
    • Bibilioteca Municipal: Abierta a partir del lunes 18 de mayo.
      • Solo servicio de préstamo y devolución de obras, previa cita.
      • Horario: de 10:00 a 13:00
      • Teléfonos: 968 652 675 / 697 717 451
      • E-mail: biblioteca@bullas.es
  5. Casa Don Pepe Marsilla:
  6. Almacén de Servicios Municipales:
    • Administración: 697 718 707 /// 968 652 317
  7. Servicios Sociales:
    • Bullas: 968 653 638
    • Albudeite, Mula y Pliego: 968 661 478
  8. Socamex. Servicio Municipal de Agua: Oficinas abiertas a partir del lunes 18 de mayo.
    • Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00
    • Teléfono de guardia 24h: 609 449 045
    • Teléfono de atención al público: 968 654 917 (lunes a viernes de 9:00 a 13:00)
  9. Instalaciones Deportivas:
    • Instalaciones de La Rafa:
      • Abierto, exclusivamente, pista de atletismo, pistas de pádel y de tenis con cita previa.
      • Cita previa a través de la web https://www.sporttia.com/bullas/alquilar y del WhatsApp 660 358 966.
      • Abierto también el circuito de arena y la pinada. Permanece cerrado el gimnasio (por obras), campo de fútbol y juegos infantiles.
      • Horarios:
        • De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00.
        • Sábados de 9:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30.
        • Domingos de 9:30 a 13:30.

ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DURANTE LA FASE 2 DE LA DESESCALADA

El Ayuntamiento de Bullas ha elaborado un cartel informativo sobre la actividad de los servicios públicos municipales durante la Fase 2 de la desescalada.

Pueden acceder al cartel en este enlace.

ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DURANTE LA FASE 1 DE LA DESESCALADA

El Ayuntamiento de Bullas ha elaborado un cartel informativo sobre la actividad de los servicios públicos municipales durante la Fase 1 de la desescalada.

Pueden acceder al cartel en este enlace.

ZONAS LIBRES DE VEHÍCULOS EN EL CASCO URBANO DE BULLAS

Informamos que a partir del viernes, 8 de mayo, se pone en marcha un plan con el que se han habilitado grandes zonas peatonales del municipio. Por ello se cortarán al tráfico las siguientes calles:

ZONA 1
-Calle Violeta.
-Calle de la Jara.
-Calle de mis Abuelos.
-Calle Amapola.
-Calle Los Rosales (desde calle Extremadura hasta Manuel Medina).
-Calle Valencia (desde Calle Los Rosales hasta Avenida Francisco Puerta González Conde).
-Calle Clavel (desde Calle Valencia hasta Avenida Manuel Medina).
-Calle Cantabria.
-Calle Castila La Mancha (desde Calle Clavel hasta Calle Castilla y León).
-C/ La Rioja.

ZONA 2
-Calle Clara Campoamor (desde Calle Rosalía de Castro hasta Calle Paraguay)
-Calle Paraguay.*
-Calle Aceniche.*
-Calle Cánovas del Castillo.*
-Calle Principado de Asturias.*
-Calle Atalayas.*

*Todas ellas desde Calle Juan Ramón Jiménez hasta Calle Clara Campoamor.

ZONA 3
-Paseo de Paco Rabal (desde Calle Poeta Ginés Jiménez).
-Camino del Paraje Salto del Usero.

Estas tres zonas suponen 93.000 metros cuadrados destinados al uso exclusivo peatonal, y se sumarán a las ya existentes para este cometido. Su objetivo es poner a disposición de los ciudadanos los máximos lugares hábiles para el paseo y actividad deportiva física que están autorizados en el Real Decreto de Alarma.

http://bullas.es/wp-content/uploads/2020/05/ZONAS-PEATONALES-CASCO-URBANO-DE-BULLAS.pdf

COMERCIOS ABIERTOS

El Ayuntamiento de Bullas y la Asociación de Comerciantes informan de todos los comercios de la localidad que se encuentran abiertos en estos momentos de emergencia sanitaria, para que sea más sencillo hacer las compras. No dudes en llamar, el comercio de Bullas te necesita y siempre está contigo.
Nota: Si tu comercio no aparece en esta lista y se encuentra abierto, ponte en contacto en el teléfono 968652031 y actualizaremos los datos.

http://bullas.es/wp-content/uploads/2020/04/comercios-abiertos30042020.pdf

AUTOTEST CORONAVIRUS COVID-19

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha habilitado un “autotest” al que se accede a través la página web https://sms.carm.es/CoronavirusAutoTest.html y que resuelve una serie de dudas que plantean los ciudadanos de la Región ante la sospecha de haber sido contagiados por el coronavirus COVID-19. El test también resuelve dudas en caso de que se haya contraído el virus o se esté en situación de aislamiento.

Además, la Consejería ha puesto en marcha en el servicio de cita previa de MurciaSalud (http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=110928&idsec=46&expand=1) un nuevo apartado en la cita médica en el que lo primero que se pregunta al solicitante es si el motivo de la cita es el coronavirus. En caso afirmativo, el médico de atención primaria se pondrá en contacto con el solicitante en un plazo máximo de 24 horas. Mientras tanto, el paciente debe quedar recluido en su domicilio y seguir las instrucciones que le marque su médico de cabecera, que a partir de entonces le hará un seguimiento individual.

INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO DE SALUD DE BULLAS Y EL CONSULTORIO DE LA COPA

  1. El Centro de Salud de Bullas permanecerá abierto en su horario habitual de 08.00h a 15.00h:
    • Para evitar que los pacientes acudan al Centro de Salud, se pide que llamen al teléfono del centro para que su médico se ponga en contacto con ellos: 968 652 161, 900 121 212. Información del Centro de Salud de Bullas en este enlace.
    • A partir del 24 de marzo entra en funcionamiento un teléfono único para realizar consultar pediátricas: 607 75 00 33.
    • Se ha habilitado un espacio específico para el triaje de pacientes con patologías respiratorias.
    • Se reforzará el horario de urgencias, de 15.00h a 22.00h, con un/a médico/a y un/a enfermero/a más de lunes a viernes.
    • Los sábados de 08.00h a 15.00h también habrá refuerzo de urgencias con un/a medico/a y un/a enfermero/a más.
  2. El Consultorio de La Copa permanecerá cerrado:
    • Se atenderá en el teléfono 968 652 161.
    • Las urgencias se atenderán en el Centro de Salud de Bullas.
    • El médico y la enfermera del Consultorio estarán en el Centro de Salud a modo de refuerzo.
Estas medidas, tomadas por la Gerencia del Área IV de Salud, estarán vigentes hasta que acabe la epidemia de coronavirus. Siendo susceptibles de cambiar, según la evolución de la situación en Bullas.

FARMACIAS DE GUARDIA

  • Farmacia Vicentina MORALES Chacón:
    • Calle Camino Real, 53
    • Tel. 968 652 284
  • Farmacia FIGUEROA:
    • Calle Francisco Puerta González-Conde, 51
    • Tel. 968 652 080
  • Farmacia LAJARÍN y Cuesta:
    • Calle Carretas, 1
    • Tel. 968 652 182
  • Farmacia SAN GABRIEL:
    • Calle Camino del Prado
    • Tel. 968 654 056

TELÉFONO DE AYUDA A LOS MAYORES

Desde el Ayuntamiento de Bullas, conscientes de que hay mucha gente mayor que vive sola en estos momentos de reclusión, en los que nadie puede visitarle, facilita el teléfono 968 65 20 31 para atender llamadas de este sector de la población y que Protección Civil pueda cubrir sus necesidades en la medida de lo posible. Como, por ejemplo, en la compra de alimentos y medicamentos, gestionando los voluntarios la entrega a sus domicilios.

El IMAS habilita un servicio de teleasistencia gratuito

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha habilitado un servicio de teleasistencia gratuito para combatir la soledad ante el COVID-19.

Para poder utilizar este servicio hay que dirigirse a los Servicios Sociales de los ayuntamientos. En el caso de Bullas hay que llamar al teléfono 968 653 638.

El servicio incluye las mismas prestaciones: atención en emergencias, asesoramiento, información y acompañamiento. Además, hará hincapié en el seguimiento alas personas positivas en Covid-19 que no estén hospitalizadas porque su situación no lo requiera y que pasen la enfermedad en sus domicilios. También podrán recibir información, se les recordará que deben tomar su medicación en caso necesario, etc.

HORARIO AUTOBUSES LÍNEA MURCIA – CARAVACA

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS

Documento recibido de la Dirección General de Derechos de los Animales aquí.

Con respecto a las medidas concretas con los animales de compañía, se recomienda lavarse las manos después de tocar al animal y evitar contacto con ojos, nariz y boca. Además, al llegar a casa tras salir a la calle se aconseja limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal por prevención.

En cuanto a las medidas generales para personas positivas en coronavirus se recomienda dejar el cuidado de las mascotas a otra persona, cuando sea posible y usar utensilios nuevos para el animal (nunca reutilizar los utensilios utilizados por la persona que ha dado positivo).

Si no es posible dejar el animal con otra persona, es necesario extremar las medidas de higiene, como la limpieza de manos, el uso de mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto con el mismo, en la medida de lo posible.

Asimismo, está permitido salir del domicilio con el fin de sacar a pasear a los perros pero siguiendo algunas recomendaciones: realizar paseos cortos (el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal); evitar el contacto con otros animales y/o personas; llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces; y priorizar los horarios de menor afluencia.

Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado pueden solicitar identificación de los animales para evitar lo que se está ofertando en webs de segunda mano como alquiler de perros, una actividad que favorece de forma grave la propagación del virus.

Las clínicas veterinarias permanecen abiertas, por lo que se aconseja seguir las medidas de autorregulación establecidas por los colegios de veterinarios, atendiendo únicamente con cita previa con el fin de evitar aglomeraciones en las salas de espera. Además, sólo se atenderán consultas que no puedan ser pospuestas por su naturaleza.

INFORMACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Ampliación del periodo de pago del IVTM

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el 1 de abril la ampliación del periodo de pago del IVTM (sello del coche) hasta el 6 de julio de 2020. En este enlace se encuentra la publicación del BORM: https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2020/numero/1869/pdf?id=784296

Desde la Agencia Tributaria de la Región de Muria nos comunican que es posible que Correos reparta recibos con la fecha del 5 de mayo, porque se imprimieron y mandaron a reparto antes de esta situación. Los recibos que no se habían impreso vendrán con la fecha de julio.

Medidas tributarias recogidas en el Decreto-Ley 2/2020, de 26 de marzo están disponibles en la web https://agenciatributaria.carm.es/web/guest/medidas-tributarias-covid-19

  • Ampliación del plazo de PRESENTACIÓN Y PAGO de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Ampliación de PRÓRROGA para el pago y presentación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Ampliación del plazo de presentación y pago de autoliquidaciones y recibos en los TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO
  • Medidas en materia de Tributos Propios
  • Medidas de impulso de la Administración electrónica

Las medidas en el ámbito de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia están disponibles en la web https://agenciatributaria.carm.es/web/guest/medidas-tributarias-covid-19.

En relación a los procedimientos tributarios y plazos de pago, y en aplicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se informa:

  • Los plazos de pago de la deuda tributaria previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria –LGT– (que regulan los plazos de ingreso en voluntaria y en ejecutiva, respectivamente) y los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos que no hayan concluido el 18 de marzo de 2020, se amplían hasta el 30 de abril de 2020.
  • Los plazos de pago de la deuda tributaria previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria –LGT– (que regulan los plazos de ingreso en voluntaria y en ejecutiva, respectivamente) y los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos que se comuniquen a partir del 18 de marzo de 2020 se extienden hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.
  • Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido el 18 de marzo de 2020, se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020.
  • En el caso de que los plazos anteriores se comuniquen a partir del 18 de marzo de 2020 se extienden hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.
  • Si el obligado tributario, a pesar de la posibilidad de acogerse a la ampliación de los plazos de los apartados anteriores o sin hacer reserva expresa a ese derecho, atendiera al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentase sus alegaciones, se considerará evacuado el trámite.
  • El período comprendido desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 no computa a efectos de la duración máxima de los procedimientos de gestión, recaudación, inspección, sancionadores y de revisión, si bien durante dicho período podrá la Administración impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.
  • Este período no computará a efectos de los plazos de prescripción previstos en el artículo 66 de la LGT ni de caducidad.

Información para agricultores y ganaderos durante el estado de alarma

El Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma, establece que la producción agrícola y ganadera forman parte de la cadena de abastecimiento alimentario, cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma.

Por ello, es necesario que los agricultores y ganaderos, y todas las personas que trabajan en el sector agrario, respeten escrupulosamente las normas de seguridad, en cuanto a contacto entre personas y en la utilización de aquellas medidas de higiene y de precaución que se puedan tomar.

En todo caso, para prevenir y contener la expansión del virus, las labores cuya realización no sea imprescindible llevar a cabo durante la duración del período del estado de alarma deben limitarse o suspenderse, como por ejemplo las labores accesorias de mantenimiento.

En los siguientes enlaces se aclaran numerosas dudas en relación con la aplicación del estado de alarma en los sectores agrícola y ganadero:

Recopilación de buenas prácticas turísticas frente al coronavirus

Este documento contiene una recopilación de buenas prácticas apropiadas para el sector turístico para su aplicación en la prevención de contagios de la enfermedad COVID-19. Estas buenas prácticas han sido publicadas en los documentos “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención de contagios del Covid-19”, elaborado por el Ministerio de Sanidad el 11 de abril de 2020 y la “Guía de buenas prácticas para el sector turístico y sus trabajadores frente al COVID-19”, publicada por la Secretaría de Estado de Turismo el 11 de marzo de 2020.

Enlace al documento aquí.

Orden de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía de la Región de Murcia, por la que se dispone el cierre en domingos y festivos de los establecimientos de venta de reducida dimensión, y limitación de horario de los establecimientos comerciales hasta las 20 horas

Enlace al documento aquí.

Orden por la que se permite la apertura de los establecimientos excepcionados en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020 aquí.

CATÁLOGO DE FORMACIÓN ONLINE REALIZADO POR LA RED DE TÉCNICOS DE EMPLEO JOVEN DE LA REGIÓN DE MURCIA

Enlace al documento aquí.

NORMATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA COMPILADA POR EL BOE

Enlace a la compilación del BOE aquí.

medidas urgentes extraordinarias incluidas en el Real Decreto-ley para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Enlace al documento aquí.

Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables
El primer bloque de medidas del Real Decreto-ley está destinado a las personas mayores, las dependientes y a las familias vulnerables:

  • Concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar un Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del COVID-19.
  • Garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables.
  • Carácter preferente del trabajo a distancia.
  • Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.
  • Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Once preguntas y respuestas sobre la nueva prestación extraordinaria para autonómos)
  • Garantía en el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha.
  • Garantía en la prestación del servicio universal de telecomunicaciones.
  • Suspensión de la portabilidad.
  • Interrupción del plazo para la devolución de productos durante vigencia del estado de alarma.

Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos
El segundo bloque de medidas refuerza la protección al empleo para evitar que una crisis temporal como la actual tenga un impacto negativo permanente sobre el mercado de trabajo:

  • Los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%, para hacer frente a las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis.
  • Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan.
  • Se promoverán los ajustes temporales de plantilla a través de la flexibilización de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo. Los ERTES causados por la crisis del Coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo.
  • En caso de ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Para el colectivo de autónomos se flexibilizar el acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.

Garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la situación
El tercer bloque de medidas permite asegurar la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse operativas con el objetivo de que un problema de liquidez no se convierta en un problema de solvencia. Por ello se ha aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones. Además, se aprueban líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

Para apoyar el sistema productivo y empresarial, el Gobierno también reforma la normativa sobre inversiones exteriores, para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta situación de crisis económica.

Medidas de apoyo a la investigación del COVID-19
Se van a dedicar 30 millones a la partida de investigación. Este dinero irá dedicado a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Prórroga validez DNI
El Real Decreto-ley prorroga durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo. La prórroga de la validez del Documento Nacional de Identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo.

Servicio de Información para Pymes y Autónomos

El Ayuntamiento de Bullas pone en funcionamiento un servicio de información para Pymes y autónomos con motivo de la permanente actualización de las medidas económicas y cambios normativos que se vienen adoptando tras la declaración del estado de alarma en nuestro país.

Este servicio se prestará en el teléfono 618 057 195, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, y en él se informará de las ayudas económicas que vayan apareciendo, así como de otras medidas que se vayan poniendo en marcha ante el COVID-19.

NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA DOTAR DE MAYOR FLEXIBILIDAD A PYMES Y AUTÓNOMOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el 21 de abril un Real Decreto-ley con medidas tributarias para dotar de mayor flexibilidad a pymes y autónomos y mitigar así los efectos de la crisis del COVID-19. Aquí está disponible la Presentación.

Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas para los autónomos

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado una guía práctica con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas para los autónomos. Se han puesto en marcha nuevas prestaciones para trabajadores por cuenta propia con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19.

Esta guía actualizada trata de resolver la mayor parte de las dudas sobre las medidas aprobadas. Descargar aquí.

Guía de recomendaciones básicas para la comunicación de moratorias, aplazamientos, ERTEs, reducciones de jornada y otros aspectos

El Director de la Tesorería General de la Seguridad Social ha publicado una guía con recomendaciones básicas respecto a las nuevas medidas adoptadas para la comunicación de moratorias, aplazamientos, ERTEs, reducciones de jornada y otros aspectos.

Para consultarla, pinchar aquí.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GESTIONES DE EMPLEO CON EL SEF Y EL SEPE

Enlace al documento aquí.

Información sobre actuaciones SEF en la Región de Murcia

La situación de emergencia provocada por la pandemia del Coronavirus afecta gravemente a la vida profesional y personal de todos los ciudadanos de la Región de Murcia. Ante la alteración en la prestación de los trámites que habitualmente se realizan, y las nuevas medidas que se van a adoptar para paliar los problemas originados, el Servicio Regional de Empleo y Formación abre esta vía para informar y ayudar a los ciudadanos en las cuestiones de más interés.

Enlace a la información aquí.

INFORMACIÓN DEL SEPE, SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Enlace a la web aquí.

PRIMER TRAMO DE LA LÍNEA DE AVALES DEL ICO PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID-19

Enlace al documento aquí.

Activación del primer tramo de 20.000 Millones € aquí.

GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS

Enlace al documento aquí.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo y las Medidas de prevención del contagio.
Se encuentra disponible en este enlace.

TELEFONOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO PARA INFORMAR SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS ERTES POR FUERZA MAYOR COMO CONSECUENCIA DEL COVID‐19

Enlace al documento aquí.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha habilitado los siguientes teléfonos para atender las consultas que puedan surgir en la presentación de los ERTES por fuerza mayor como consecuencia del Covid‐19, siempre que sean competencia de este Ministerio. Es decir que afecten a trabajadores que prestan sus servicios en centros de trabajo sitos en más de una comunidad autónoma.

Los teléfonos son:

91 363 19 90             91 363 19 46
91 363 19 62             91 363 19 91
91 363 19 93             91 363 18 42

EL HORARIO DE ATENCION TELEFÓNICA SERÁ DE 9 A 17:30 HORAS

Real Decreto-ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales

Enlace al documento aquí.
No será objeto de aplicación el permiso retribuido a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena: aquí.
Orden por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley aquí.

 

Medidas incluidas en el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma

Enlace al documento aquí.
Modificación del 17 de marzo aquí.
Prórroga del Estado de Alarma aquí.
Segunda Prórroga del Estado de Alarma aquí.

  1. Limitación de la libertad de circulación de las personas. Las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
    • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
    • Retorno al lugar de residencia habitual.
    • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
    • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
  2. Requisas temporales y prestaciones personales obligatorias.
  3. Medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación.
  4. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales:
    • Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas, y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible, para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
    • La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.
    • Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.
    • Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.
    • Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.
  5. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.
  6. Medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional:(…)las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento (…)”.
  7. Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.
  8. Medidas en materia de transportes: «(…) Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u OSP, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte. El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las autoridades autonómicas y locales con competencias en materia de transportes podrán establecer un porcentaje de reducción de servicios en caso de que la situación sanitaria así lo aconseje, así como otras condiciones específicas de prestación de los mismos. Al adoptar estas medidas se tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario. (…)«
  9. Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario.
  10. Tránsito aduanero.
  11. Garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural.
  12. Operadores críticos de servicios esenciales.
  13. Medios de comunicación de titularidad pública y privada.
  14. Suspensión de plazos administrativos: «(…) Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. (…)«
  15. Ratificación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes de las Administraciones Públicas: «(…) Quedan ratificadas todas las disposiciones y medidas adoptadas previamente por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de las entidades locales con ocasión del coronavirus COVID-19 que continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con este real decreto. (…)«

SANCIONES DE POSIBLE APLICACIÓN EN ESTADO DE ALARMA

1º- LEY ORGÁNICA 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
37.15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Sanción LEVE multa de 100 a 600 euros.
36.6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción GRAVE multa de 601 a 30.000 euros.

2º- LEY 33/2011, DE 4 DE OCTUBRE, GENERAL DE SALUD PÚBLICA.
Art. 57.2.b) INFRACCIONES GRAVES, multa de 3.001 hasta 60.000 euros.
1.º La realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave.
Art. 57.2.a) INFRACCIONES MUY GRAVES, multa de 60.001 hasta 600.000 euros.
1.º La realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.
2.º El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud.

3º- LEY 17/2015, DE 9 DE JULIO, DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
45.4. Constituyen infracciones GRAVES, multa de 1.501 a 30.000 euros.
b) En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
45.3. Constituyen infracciones MUY GRAVES, 30.001 a 600.000 euros.
b) En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas¸ cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.

4º-LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL.

Artículo 556.
1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.