Los ediles de Agricultura y Hacienda asisten al último Consejo para la Defensa del Noroeste

Los concejales de Agricultura y Hacienda, Juan Valera, y Juan Pedro Muñoz, respectivamente, asistieron a la convocatoria del Consejo para la Defensa del Noroeste el pasado viernes 28 de diciembre.

Durante la reunión, que presidieron el premio Nacional de Medio Ambiente y Presidente de honor del Consejo, Pedro Costa, el Presidente de Areca (agrupación de regantes de Caravaca), Alonso Sánchez, así como Maribel Montero, Secretaria de Areca, se  informó de varios asuntos relacionados con las graves irregularidades y amenazas en la gestión de los recursos hídricos de la Comarca del Noroeste.

«Hay que actuar en la defensa de los agricultores y regadíos tradicionales de nuestraCcomarca y hay que dar un paso al frente para denunciar ante la opinión pública los recursos hídricos en esta zona de la Región de Murcia. El lema de la asociación: “No queremos que nos roben el agua y además nos contaminen”» señalan desde Areca.

Para el Concejal de Bullas, Juan Valera, hay que apoyar «la defensa de nuestros agricultores y de los derechos de agua que tienen concedidos, siempre dentro de las leyes de protección ambiental sin causar merma en las fuentes naturales como es el caso de la Fuente Mula». Añade que «debemos de ser solidarios con los agricultores que tienen derechos de agua desde hace decena de años, donde están viendo que sus fuentes naturales de agua se están secando a causa de grandes pozos abiertos por grandes empresas hortofrutícolas que se están desplazando a nuestra Comarca». Una seria amenaza también para un despoblamiento rural cada vez más acusado donde los paisajes se deterioran a causa de estas grandes plantaciones y que rompen los beneficios que puede aportar el turismo a estas zonas.

En ese encuentro se comentó que no solo se están reduciendo los caudales de las fuentes naturales, si no que se están contaminando los acuíferos debido a las grandes cantidades de productos químicos que se utilizan. «Evitar un desastre ambiental como en el Mar Menor está en nuestras manos» se puso de manifiesto.

El pasado mes de junio, Areca (Agrupación de Comunidades de Regantes de Caravaca) presentó a la Fiscalía, con diligencias de investigación penal, 192/2018, una denuncia por posible delito contra los recursos naturales y el medioambiente. Posteriormente, se presentaron otras dos denuncias. En el caso de la finca del Chopillo, en Moratalla, se denuncia la transformación ilegal o irregular de terrenos de secano a regadíos intensivos hortofrutícolas en la Comarca del Noroeste, que superarían ampliamente las 2.000 hectáreas, según las estimaciones iniciales, con consumos de volúmenes por hectárea muy superiores a los tradicionales.

Comparte esta información