III Junta de Animeros ‘Villa de Bullas’

Martes, 29 de octubre de 2019

En noviembre, llega a Bullas la tercera edición de la Junta de Animeros con el concierto de Antonio Lizana, el taller de cante tradicional, la proyección de la película ‘Los Odres’ y no faltará el baile suelto.

Del 1 al 3 de noviembre, el municipio de Bullas acoge la tercera edición de la Junta de Animeros «Villa de Bullas» que organiza el grupo de Animeros de San Blas de Bullas, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bullas.

Recientemente, fue presentada la programación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bullas por el Concejal de Cultura, Alfonso Sánchez, y los integrantes de los Animeros de San Blas.

Recuperar y fomentar el repertorio de bailes populares y los cantos religiosos de auroros que desaparecieron  en Bullas  a principios de los años 70 del siglo pasado es el principal objetivo de esta Junta de Animeros que comienza el viernes, día 1 de noviembre, a las 20 horas en el Centro Social de La Cruz con la proyección de la película «Los Odres» realizada por los bulleros Francisco Martínez, Joaquín Olmedo y Adrián Guirado. Tras la misma se celebrará un coloquio sobre despoblación y cultura rural con la participación del historiador Jesús López García y el periodista Antonio Fernández Jiménez. Después, habrá baile suelto.

También, en el Centro Social de la Cruz, el sábado por la mañana a partir de las 10 horas se celebrará un taller de cante tradicional impartido por Carmen María Salazar y Juan José Robles del Grupo Mujeres con Raíz. De otra parte, el sábado por la noche, hay concierto de Antonio Lizana en el Centro Joven La Almazara. Entradas a la venta en el Informajoven por 10 euros.

Finalmente, el domingo, 3 de noviembre, coincidiendo con el mercadillo ‘El Zacatín’, a partir de las 11 de la mañana se realizará una exhibición de la música tradicional por parte de todos los grupos asistentes en la Plaza de España. Se contará con las cuadrillas de los Animeros de Caravaca, Cuadrilla de Beniel, Cuadrilla Aire Serrano de Yeste (Albacete) y, de Bullas, los Animeros de San Blas.

«Esperamos contar como el año pasado con la asistencia de vecinos y foráneos y que se siga consolidando este evento en el panorama cuadrillero de la Región» señalaron desde el grupo de animeros, invitando y animando «a todas las personas que lo deseen a bailar espontáneamente este próximo fin de semana en Bullas es un pueblo acogedor».

Comparte esta información