El Proyecto Life SEC ADAPT  lucha por mitigar los efectos del Cambio Climático en Bullas

Jueves, 11 de abril de 2019

Recientemente, la sala polivalente del Museo del Vino acogió un encuentro en el que el Ayuntamiento de Bullas daba a conocer los logros y objetivos conseguidos con el Proyecto Life SEC ADAPT.

El Concejal de Hacienda, Juan Pedro Muñoz, fue el encargado de explicar que este Proyecto, en el que han participado socios de Italia, Grecia, España y Croacia, ha durado 46 meses y ha contado con una contribución europea  de 1.928.225 euros.

El municipio de Bullas, al igual que Patras en Grecia y Ancona en Italia, participaba por su experiencia previa en otro proyecto Life sobre el cambio climático. En este sentido, Muñoz destacaba que «nuestra labor en este proyecto europeo ha consistido en asesorar y contar nuestra experiencia adquirida».  Además, Bullas se encargó de recopilar una serie de información con el que se redactó un informe sobre el impacto socio-economico que el cambio climático está teniendo sobre todos los municipios que forman parte del Proyecto.

Igualmente, con la participación de Bullas en el Life SEC ADAPT se ha podido desarrollar una actualización del PAES, Plan de Acción para la Energía Sostenible; se han llevado a cabo la realización de una serie de estudios energéticos de edificios municipales; la actualización del Plan de Adaptación Local al Cambio Climático y otra acción todavía en desarrollo como es la integración de dicho Plan en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, PGMOU.

Sobre el Plan de Adaptación al Cambio Climático, Eva Merloni, Experta Externa, fue la encargada de presentar su actualización, en la que se puso de manifiesto que es la herramienta clave de la estrategia municipal para la adaptación y mitigación a los efectos producidos por  los cambios a nivel climático.

Finalmente, hubo un reconocimiento de «Buenas Prácticas Locales por el Clima» que entregó la Alcaldesa, María Dolores Muñoz, a Bodegas del Rosario por su participación, junto las empresas Microgaia Biotech y Eurovértice, en el Proyecto Life Sarmiento por aplicar una solución innovadora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el viñedo.

Comparte esta información