Presentada la programación ‘Junio Verde’

El pasado viernes se presentó la programación de ‘Junio Verde’ que  se caracteriza por contar con variadas actividades dirigidas a todos los públicos como son las rutas por la naturaleza, las jornadas campesinas, el ciclo de montaña con charlas y proyección de películas, conferencias y el concurso de fotografía fotorrally, entre otras, que se desarrollarán desde este mes de marzo hasta junio.  La Concejalía de Medio Ambiente junto con asociaciones y colectivos del municipio son los organizadores principales de estas actividades.

En esta edición, como novedades destacan un taller de construcción y colocación de cajas nido de murciélago (8 de junio) y la presentación pública del Consejo de Defensa Noroeste (7 de junio). Y de otra parte, el 11 de mayo se celebrarán las VI Jornadas Campesinas de Bullas desde las 10 de la mañana en la plaza Villa de Bullas con mercadillo de productos ecológicos y tradicionales.

Además, también este año el pueblo de Bullas volverá a reivindicar un río vivo en la II Marcha Reivindicativa por un caudal ecológico en la cabecera del río Mula, actividad programada para el día 1 de junio.

Otra de las actividades, será este jueves 21 de marzo, consiste en la proyección del documental «Canalejas». Un film de Joaquín Lisón con el que pretende seguir el curso del río desde su nacimiento en Pontones hasta su desembocadura en Guardamar, mostrando la diversidad del paisaje que existe en el curso del Segura. Será a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y al final habrá una charla coloquio con el director y la actriz principal.

«En el marco de Junio Verde contaremos con ponentes de reconocido prestigio, miembros del recién constituido Consejo del Noroeste, rutas ambientales didácticas en las que se podrá conocer de primera mano nuestra flora, plantas tradicionales y medicinales, construcción de cajas nido, recogida de residuos en nuestro río, la II marcha reivindicativa, etc. actividades con las que intentamos despertar conciencias y reflexionar sobre la sostenibilidad de nuestros recursos naturales» manifestó el concejal Juan Valera en la presentación.

Pepe «el Esparteña» recibió el galardón ‘Junio Verde’

Además, aprovechando el acto que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bullas se entregó el galardón ‘Junio Verde’, en su tercera edición, a José Sánchez, conocido como Pepe «el Esparteña» que fue Presidente de la los Regantes del Heredamiento de las Huertas del  Molinar desde mediados de los año 80 hasta el año 2014.

El galardón fue entregado por la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y el actual Presidente de la Comunidad de Regantes del Heredamiento del Molinar, José Martínez Puerta.

«Este galardón reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que llevan o han llevado a cabo un trabajo destacado para el avance, la promoción y mejora de las condiciones de vida en el entorno Natural de nuestro municipio de Bullas» señaló la primera Edil que añadía que Pepe «el Esparteña» es «un ejemplo de los valores y capacidades que nos caracterizan como pueblo, su dedicación y la de los regantes del Molinar hicieron posible que las huertas del Molinar no desaparecieran y tampoco que el entubamiento del río Mula llegará a nuestro término Municipal».

José Sánchez representa con este galardón a todos los regantes de estas huertas de riego tradicional situadas en un paraje de los más bellos de la Región de Murcia que lucharon por conservar un patrimonio cultural y medio ambiental insustituible.

Comparte esta información