El Ayuntamiento de Bullas activa la pre-emergencia por nevadas

Viernes, 17 de enero de 2020

   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite un aviso amarillo  por nevadas en el Noroeste.

Durante el domingo por la tarde y las primeras horas del lunes se esperan precipitaciones y la cota de nieve se situará en «valores muy bajos». Así, se producirá una caída de la cota de nieve hasta los 300-600 metros, situación que previsiblemente podrá mantenerse hasta el miércoles de la próxima semana.

Por la previsión de nieve, el Ayuntamiento de Bullas ha decidido activar la pre-emergencia de los servicios municipales que supone el estado de localización de los diferentes concejales de área y funcionarios municipales que podrían ser activados para intervenir directamente, si se cumplen dichas previsiones. El Centro de Coordinación Operativa Municipal, estará ubicado en las dependencias de la Policía Local.

Desde Protección Civil ofrecen una serie de recomendaciones ante la previsión de frío y nieve:

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante fuertes vientos:

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.

Resolución de la pre-emergencia activada.

Comparte esta información