Recomendaciones ante el periodo de frío y nieve que se prevé para los próximos días

Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología de precipitaciones en forma de nieve a lo largo de los próximos días en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Bullas aconsejan una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de conducir en situaciones adversas así como algunas recomendaciones típicas para prevenir el congelamiento de tuberías de agua.

Así, la Policía Local de Bullas aconseja que se adopten las debidas precauciones para evitar que ante esta situación se produzcan mayores incidencias en los desplazamientos que se realicen tanto en vías urbanas como interurbanas.

CONSEJOS Y REGLAS ESPECÍFICAS PARA LA CONDUCCIÓN

Con nieve:

– Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto).

– Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.

– Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.

– Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.

– Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.

– Mantener la velocidad reducida.

– Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.

– Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.

– Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.

– Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve:

– No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.

– No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.

 

Con hielo:

– Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:

–       hielo sobre el parabrisas.

–       humedad alta y sol brillante.

–       existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.

– Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.

– Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.

– Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.

– Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.

 

MEDIDAS A TENER EN CUENTA EN VIVIENDAS

De otra parte, en las viviendas se deben aislar todas aquellas tuberías, contadores y válvulas que se encuentren en zonas expuestas al aire frío o a la nieve, o en zonas frías de las casas, como sótanos y/o áticos.

En caso de viviendas con jardín o patio que dispongan de mangueras, se debe desconectar la manguera del grifo, y vaciar de agua el tramo de tubería que va desde la válvula de paso hasta dicho grifo, de manera que no se produzca congelamiento de agua que pueda llevar a la rotura de la tubería. En el interior de las viviendas se pueden dejar abierto los grifos de manera que caiga un goteo constante de agua templada en los momentos de temperatura más baja, de modo que no se congele el agua circulante.

En las viviendas vacías, en las que no se reside en estas fechas, conviene vaciar el agua que se encuentra en las tuberías. Para ello se debe cerrar la válvula de paso de general y abrir todos los grifos hasta que se esté seguro que no queda agua en las tuberías.

En las redes de campo, se debe verificar que no haya ningún tramo de red a la intemperie, y en ese caso se debe tapar o aislar convenientemente. Además, se deben tapar todas las arquetas de contadores y válvulas, asegurándose que en las mismas no hay ningún hueco en las paredes por el que pueda penetrar aire frío o nieve. Los contadores y las válvulas deben ser también aislados para evitar que se congelen y lleguen a romperse.

 

EL AYUNTAMIENTO ACTIVA EL PROTOCOLO POR EL MAL TIEMPO

El Ayuntamiento de Bullas ya ha tomado medidas ante el riego de bajas temperaturas y nevadas. Todos los agentes implicados están coordinados, la Alcaldesa  y el Concejal de Servicios, así como los servicios de Protección Civil y Policía Local para posibles actuaciones.

Además ya se ha procedido al corte de agua en fuentes públicas, al cierre de los sistemas de riego de los mismos, se dispone de sal almacenada para su uso,  se ha avisado a los trabajadores de servicios para una posible actuación y el personal de mantenimiento de la autovía para analizar las incidencias que se pudieran producir, también la posibilidad de tener que utilizar sal en caso de que no fuese suficiente la almacenada en los almacenes municipales, igualmente se han puesto en contacto una persona de la localidad que dispone de un tractor para en caso necesario ayude al esparcido de sal en las vías urbanas y caminos rurales.

Y es que el frío y el viento van a estar muy presentes esta semana en la Región, dejando un «clima extremo». La nieve es más que probable que caiga sobre Bullas y de manera intensa según las previsiones. La última vez que vimos nevar así fue el 20 marzo del año 2012.

Todas las recomendaciones son pocas por eso en general se informa a los ciudadanos cerrar la llave de paso del contador de agua, si hay tuberías en el edificio que estén en el exterior o con poco recubrimiento superficial,  procurar que no queden totalmente llenas, si no se puede cerrar mantener un pequeño hilillo abierto para evitar la congelación total de la tubería, tapar el contador con algún material aislante, cartón, papel, fibra de vidrio, etc., cuidado con los braseros, si se produce la nevada, procurar no sacar el coche si no es completamente imprescindible, esto dificulta el trabajo de los servicios municipales para la limpieza de las vías públicas, en los caminos rurales y carreteras locales, para ver la nieve en las montañas, no avance hasta sitios donde pueda quedarse atrapado por la nieve.

 

Comparte esta información