Viernes, 27 de septiembre de 2024
Bullas ha dado oficialmente inicio a sus fiestas patronales con el esperado pregón de María Fernández, más conocida como María ‘La Melliza’. El evento marca el comienzo de una serie de celebraciones del 27 de septiembre al 8 de octubre en honor a la patrona la Virgen del Rosario.
Previamente, antes de escuchar el pregón en el auditorio de la Casa de Cultura, se ha celebrado la tradicional imposición de bandas a las Damas y Damo de las Peñas Festeras: La Barrecha, La Cebolla, La Bota y La Rosarico. A todas ellas hay que agradecer, la importante labor y la dedicación que emplean en conseguir que las Fiestas sean cada año mejor.
Acto seguido, su familia, dado el estado de salud y la movilidad reducida de María, ha sido la encargada de pregonar en su nombre las fiestas. Lo han hecho a modo de cuento con la banda sonora de Günter al piano. Su hija Toñi Gil, ha hecho el prólogo, y sus nietas, Ana María Gil, Carmen Hernández y Noelia Gil, han ensalzado su figura destacando su valentía a la hora de hacerse un hueco como modista en unos tiempos donde la mujer quedaba relegada a las tareas del hogar. Leyendo, cada una de ellas, un trozo de este cuento que han titulado’ María Melliza la modista de la aguja de oro’.
Han recordado las palabras de María, que hace unos días declaraba a medios locales, “creo que tengo la suerte de poder decir que me siento plenamente satisfecha, me emociono si pienso de dónde vengo y a dónde he llegado, y me siento muy orgullosa de mí misma”.
Su discurso fue un emotivo viaje por su historia de vida, destacando los valores que han unido a las generaciones y trasladando la idea de que es “necesario trabajar, cuidar de los hijos y cumplir con nuestras responsabilidades, pero también es fundamental vivir y disfrutar de la vida”.
Además, manifestando que las fiestas “son una oportunidad para salir, reencontrarse con personas que hace tiempo no ves, bailar y participar en todo lo que te apetezca. El alma de estas fiestas somos nosotros, las personas que salimos a disfrutar de buenos momentos o a crearlos para los demás”. Recordando que, en su caso, lo hizo a través de sus trajes. “Nuestra abuela se dedicaba a vestir a la gente en estos días especiales, pero eso nunca le impidió tener sus propios vestidos y salir a disfrutar también” explicaron.
En la recta final de la gala, la alcaldesa María Dolores Muñoz les hizo entrega de la figura del ‘Niño Baco’ o ‘Niño de las uvas’, uno de los símbolos más característicos de Bullas. Y, seguidamente, se dirigió a los presentes: autoridades locales, miembros de la Corporación Municipal, la directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, María Antonia Abril, Maestro del Vino 2024, Peñas Festeras, familiares, amigos y vecinos; para cerrar este acto queriendo desear a todos unas muy felices fiestas.
Antes tuvo palabras de agradecimiento a la pregonera señalando que “María simboliza lo mejor de nuestro pueblo, una mujer extraordinaria, que ha dedicado su vida, como tantas otras, a trabajar, a criar, a cuidar, a respetar y a querer. Su historia y ejemplo nos debería inspirar a todos”.
“Me toca desearos a todos y todas lo mejor en estos días. A los niños que nada ni nadie consiga restarles un ápice de su ilusión y alegría. A los jóvenes que disfruten con energía que solo ellos viven de manera instintiva. A los mayores que sigan mostrando el camino. Enhorabuena bulleros y bulleras, os deseo las mejores fiestas” concluyó la primera Edil.
La gala finalizó con un vino de honor y un brindis final por las fiestas de Bullas 2024.
Comparte esta información