CONSUMO

CONCEJALA DELEGADA:
Rosario Martínez Martínez

La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), es dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Bullas, situada en el edificio Casa Marsilla 1ª planta, horario de atención al público lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas. Colaboramos directamente con la Oficina General de Consumo.

¿QUÉ ES UNA OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de Información y Orientación a las personas Consumidoras que además, media de los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y empresariado, para intentar una solución amistosa.

FUNCIONES:

1.- Ofrecer información, ayuda y orientación a las personas consumidoras.
2.- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten.
3.- Remite a la Junta Arbitral de Consumo (Dirección General de Comercio y Protección al Consumidor) perteneciente a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, aquellas reclamaciones en los que no se haya alcanzado acuerdo mediador.

¿QUÉ ASUNTOS TRATA?

Puede estructurarse en los siguientes sectores:
– Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes, ropa, etc.)
– Suministros (electricidad, gas, teléfono y otros).
– Servicios (Seguros, el transporte, o los servicios que prestan las tintorerías, agencias de viajes, bares y restaurantes, etc).
– Información sobre las “Cláusulas suelo”.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR ESTE SERVICIO?

Todas las personas consumidoras y usuarias, esto es, las personas físicas que actúen con el propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, etc.
Son también consumidores, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

¿CÓMO RECLAMAR?

La persona consumidora deberá formular la consulta de forma detallada, así como indicar de forma concreta que es lo que solicita. Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, teléfono, mail, entre otros.
Datos de la empresa o establecimiento, objeto de reclamación, entre los que deben indicar el nombre comercial, razón social, domicilio, CIF, teléfono.
Documentación relativa al caso: Facturas, tiques, presupuestos, recibos o incluso información publicitaria.

MECANISMOS DE DEFENSA

– Hoja de reclamaciones
– Denuncias, reclamaciones y quejas.
– Solicitud de información
– Solicitud de arbitraje
– Oficina virtual www.regmurcia.es
– Web: www.murciaconsumo.es