Ayudas a la hostelería. Nueva línea Hibernación

La nueva línea Hibernación pondrá hasta 42.000 euros en ayudas directas a disposición de cada uno de los empresarios o autónomos de la hostelería. Esta medida de apoyo, incluida en el Plan de Rescate a la Hostelería consensuado entre el Gobierno regional y las principales asociaciones de hostelería integradas en Croem (Hostemur y Hostecar), permitirá que los cerca de 8.000 establecimientos de la Región accedan en las próximas semanas a las ayudas con las que hacer frente al cierre temporal decretado por razones sanitarias y epidemiológicas.

En concreto, y una vez autorizado el gasto por el Consejo de Gobierno y publicada la orden, los solicitantes empezarán a recibir las cuantías correspondientes a las distintas ayudas que hayan demandado, y que van desde un mínimo de 4.000 euros hasta un máximo de 14.000 euros por establecimiento, y hasta 42.000 euros para los empresarios y autónomos que soliciten ayudas para diferentes establecimientos.

Estos fondos de apoyo al sector corresponden a las líneas ‘Reactiva hostelería’, dotada con 5.350.000 euros, e ‘Hibernación hostelería’’, dotada en este caso con 15.000.000 euros.

Los consejeros de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, expusieron hoy los detalles de esta nueva medida durante la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado con las organizaciones hosteleras en la que participaron el secretario general de Croem, José Rosique, y los presidentes de Hostemur y Hostecar, Jesús Jiménez y Juan José López.

El titular de Hacienda subrayó que se trata “del primer y más ambicioso plan de rescate para la hostelería puesto en marcha en España. A pesar de las dificultades financieras que arrastra la Región como consecuencia de la infrafinanciación estructural que nos castiga desde hace 10 años, hemos hecho un intenso trabajo en los últimos días para liberar fondos y destinarlos a un sector que se ha visto duramente castigado durante esta pandemia y del que dependen casi 39.000 trabajadores”.

Celdrán explicó igualmente que las ayudas “podrán destinarse al pago de alquileres, abono de cuotas sociales o el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como a otras pérdidas materiales como suministros o mercancías que se hayan producido como consecuencia del cese obligado de la actividad por la emergencia sanitaria”.

En este sentido, subrayó que tras los nueve meses transcurridos desde que se inició la pandemia “resulta tan importante el cuándo como el cuánto. Por eso hemos acelerado y simplificado todos los trámites para que las ayudas se puedan cobrar a la mayor brevedad. El objetivo es que los hosteleros puedan contar ya con esas ayudas en la primera semana de diciembre”.

 

Comparte esta información