Centro de Día


El Centro de Día para mayores dependientes es un recurso social intermedio que se define como centro gerontológico socio terapéutico y de apoyo a la familia que durante el día presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona mayor dependiente promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

Ofrece una atención integral durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.

El servicio de centro de día en nuestra localidad se ha convertido en una necesidad para muchos mayores y para sus familias. A fecha de hoy, el centro cuenta con todas las plazas cubiertas y se ha creado una lista de espera para nuevos posibles usuarios.

La finalidad de este centro es mejorar la calidad de vida tanto de la familia cuidadora como de la persona mayor, a través de una intervención dirigida por una parte a proporcionar una atención integral a la persona mayor dependiente y, por otra a ofrecer el necesario apoyo a la familia para posibilitar una permanencia adecuada del mayor en su entorno habitual.

Los Centros de Día están dirigidos a personas mayores en situación de dependencia, física y/o psíquica, que cuenten con el apoyo social suficiente para permitir su permanencia en el medio habitual. El servicio se presta en Cl Galicia y Cl Canarias de Bullas, con una ocupación total de 30 plazas, de las cuales veintidós están sujetas al Convenio suscrito con el IMAS y 8 son libres.
Actualmente es Amade (Asociación de Mayores Dependientes del Municipio) quien dirige junto con el Ayuntamiento de Bullas este Centro. Esta asociación comenzó su andadura en el año 2004 como AFAMADE y posteriormente en 2007 como Amade.

Para lograr un mayor bienestar de los usuarios y atender todas las necesidades que demanden el centro cuenta con un equipo profesional heterogéneo. El personal cuenta con la formación necesaria y requerida en su ámbito de trabajo, además de con una titulación especifica sobre determinados temas. Una directora/Psicóloga, Coordinadora/ Trabajadora Social, Enfermera, Fisioterapeuta, Trabajadora Social, Personal de atención directa/auxiliares de enfermería, Conductor, Podólogo, Peluquera, Limpiadora.

El personal se distribuye en jornadas completas o parciales según la actuación de cada profesional, las necesidades del centro y el número de plazas ocupadas.

En el Centro contamos con los siguientes espacios:
Zona de recepción, guardarropa y taquillas, cocina, comedor, sala polivalente, un espacio dedicado al reposo, baños y aseos accesibles, sala de enfermería, vestuarios y aseos para profesionales, zona de despachos.

Dentro de los servicios que se ofrece a los usuarios están:

  • Servicios Básicos: Cuidados asistenciales básicos en las actividades de la vida diaria, tales como aseo, higiene, alimentación, vestido, acompañamiento en desplazamientos, cambios posturales, etc.
  • Servicio de transporte accesible adaptado para los usuarios
  • Servicios Especializados: Prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía, atención social y rehabilitación, asistencial y desarrollo personal, atención psicológica, terapia ocupacional, rehabilitación funcional, programas de mantenimiento de la capacidad mental y memoria, y establecimiento de condiciones ambientales propicias para la mejora de la orientación tempo-espacial, dirigidos a personas mayores con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, programas de intervención.

El centro permanece abierto de lunes a viernes durante todos los días del año, excepto los señalados como festivos en el calendario laboral, en horario de 9:00 a 17: horas.