Las perdidas en cultivos por el granizo ascienden a 7,6 millones de euros en la Comarca del Noroeste, especialmente Bullas y Cehegín

Jueves, 25 de abril de 2024

Técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca han estimado en 11.188.622 euros las pérdidas ocasionadas por el episodio de granizo del pasado lunes, 22 de abril, que afectó a diversas zonas de la Región de Murcia.

En total, de las 4.450 hectáreas dañadas destacan las de almendro (3.510 ha), albaricoqueros (582 ha) y melocotonero (204 ha). En cuanto a las zonas afectadas,  resalta la comarca del Noroeste (Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla) y la del Río Mula (Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego) y el Bajo Guadalentín (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Totana).

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó ayer tarde diferentes cultivos de Bullas para conocer su estado, especialmente frutales de albaricoque y melocotón, así como de almendro, y destacó que “entre Bullas y Cehegin se registran 7,6 millones de euros y cerca de 3.000 hectáreas afectadas, aunque afortunadamente no se aprecian daños en la madera de los árboles”.

Añadió que “los daños en frutales afectan a entre el 50 y el 80 por ciento de las fincas, en el inicio de la temporada de recolección, por lo que hablamos de un fruto perdido”.

Ante esta situación, la consejera pidió a Agroseguro que “recoja a la mayor brevedad posible las peticiones de todos los afectados y trámite de manera urgente las compensaciones, para que los agricultores no se vean afectados económicamente ante este infortunio meteorológico”.

La alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, también estuvo acompañando a la consejera en su visita a una finca de Bullas donde lamentó que “las pérdidas económicas repercutirán en el devenir del pueblo ya que son muchos los socios de la Cooperativa Cobuco que han perdido gran parte de la cosecha de albaricoque y son, por lo tanto, muchas familias que perderán ingresos”.

Tanto el presidente de la Cobuco, Juan Pascual López, como el presidente de Coag, Jose Miguel Marín, apuntaron que el modelo de seguro agrario debe de cambiar y ajustarse a la realidad y necesidades de agricultores y ganaderos, reclamando que todas las administraciones: estatal, regional y local; trabajen al unísono y reivindiquen este modelo de seguro.

También estuvieron el concejal de Agricultura Agustín Vicente Madrid y concejales de la Corporación Municipal.

Comparte esta información