Jueves, 29 de agosto de 2024
El Ayuntamiento de Bullas obligado al levantamiento del depósito por parte de la CARM, a pesar de no contar con el preceptivo Plan de Seguridad de estas importantes piezas arqueológicas
Desde septiembre de 2017 el Museo del Vino de Bullas acoge y expone el conjunto escultórico que, en su día, fue hallado en el yacimiento arqueológico de la Villa de Los Cantos en esta localidad. Se trata de 3 esculturas de mármol blanco, de época romana, que fueron recuperadas recientemente por la Guardia Civil en el curso de una operación policial para la Protección del Patrimonio Histórico.
Tras un recurso por parte de sus anteriores poseedores, el Juzgado de Mula archivó la causa y dispuso la entrega de los bienes decomisados a la CARM quien, a su vez, los depositó en el Museo de Bullas por estar integrado en el Sistema Regional de Museos y por ser la institución más cercana al lugar del hallazgo que mejores garantías de conservación ofrecía.
Ahora, después de casi siete años en exposición en este Museo, y bajo estrictas medidas de seguridad y protección, sorprendentemente el Juzgado de Murcia decreta la devolución de estas esculturas a su anterior poseedor.
El Ayuntamiento de Bullas, como es lógico, acepta la sentencia para el levantamiento de las esculturas, pero manifiesta su profundo malestar ya que, tras la reunión mantenida el pasado 4 de abril con los responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural, éstos se comprometieron a la preparación previa del denominado Plan de Conservación, que es inherente a la declaración de un Bien de Interés Cultural, como aquí es el caso, y al que está obligado el propietario del BIC, conforme a la Ley de Patrimonio. “Como es lógico, acatamos la sentencia judicial, pero manifestamos nuestro más hondo malestar por este hecho y, sobre todo, por la forma en la que se han sucedido los acontecimientos. Sin lugar a dudas, la Ley de Patrimonio debe cumplirse a rajatabla, algo por lo que debe velar el gobierno regional, y en lo que estaremos muy vigilantes. Nuestra obligación es seguir insistiendo por todas las vías posibles para que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de este patrimonio y, pese a no ser una responsabilidad que nos competa, no vamos a escatimar esfuerzos para que así sea”, afirma la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz.
El Consistorio Local señala que no se le ha informado del proceso seguido ni consta que, por parte de la CARM, se haya redactado dicho Plan de Seguridad, ni establecido contacto con los reclamantes para informarles de las condiciones de protección a las que están obligados, o para establecer acuerdos futuros de depósito y exhibición de las esculturas.
Además, este conjunto escultórico, del que se conservan actualmente tres estatuas-fuente datadas en el siglo II d.C., ha recibido más de 75.000 visitantes mientras ha estado en el Museo del Bullas, lo que muestra el interés suscitado y el aprovechamiento social de esta extraordinaria colección escultórica.
Jornada de puertas abiertas y reunión informativa con los vecinos.
El Ayuntamiento celebrará, desde mañana hasta el día previo a la retirada de las esculturas, jornadas de puertas abiertas en el Museo del Vino para que todos los bulleros y bulleras puedan visitarlas de forma gratuita. Además, el jueves 5 de septiembre, a las 20:00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura, mantendrá un encuentro informativo con vecinos y vecinas para exponer las características e importancia de este conjunto escultórico para Bullas y resolver las dudas que este hecho pueda suscitar a la población.
Lee más sobre la importancia histórica de estas esculturas aquí.
Comparte esta información