Presentación del estudio “Las Zonas Rurales en la Región de Murcia”

Viernes, 17 de junio de 2022

La presentación del estudio “Las Zonas Rurales en la Región de Murcia” reúne en Bullas a autoridades de las 3 administraciones públicas: local, regional y nacional, para tratar el problema de la despoblación

 Según dicho informe realizado por investigadores de la Universidad de Murcia son 12 los municipios de la región con “mayor grado de ruralidad”, afectados por el problema de la despoblación

Entre los municipios que sufren despoblación se encuentran Bullas, Lorca, Calasparra, Campos del Río, Moratalla, Aledo o Ulea.

Bullas ha acogido la presentación del Estudio nº 44 del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) titulado “Las zonas rurales en la Región de Murcia”,  jornada organizada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), y celebrada en el Museo del Vino del municipio.

El acto ha estado presidido por la presidenta de la FMRM y alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y el presidente del CESRM, José Antonio Cobacho. En él han participado autoridades de las tres administraciones, local, regional y nacional, entre los que se encontraban los alcaldes y concejales de Ulea, Aledo y la alcaldesa de Calasparra, y Lorca (Víctor Manuel López, Francisco Javier Andreo, Teresa García y Antonio Navarro); la Directora de General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, Juana López Pagán, el Director de Administración Local, Francisco Abril, el gerente del grupo de Acción Local del Valle de Ricote, José Luís Tornero, y el vicepresidente del círculo de Economía.

Además, como invitados han asistido otros representantes de la CARM, alcaldes, concejales, diputados regionales, técnicos municipales y representantes de entidades y organizaciones relacionadas con el mundo municipal y el agrario.

Estudio Nº44

Los investigadores José Colino Sueiras y  Federico Martínez-Carrasco, miembros del Grupo de Investigación en Economía Agraria y Desarrollo Rural, coordinadores de este estudio que han realizado junto a profesores de la Universidad de Murcia, han explicado la estructura del documento, y cómo este ofrece un profundo análisis de la situación del mundo rural de la Región de Murcia, desde múltiples y relevantes ámbitos.

La primera fase del estudio, que consiste en la delimitación de las zonas rurales de la Región a partir de 4 variables: población residente en celdas rurales, cobertura agraria y forestal de la superficie total del municipio, índice de envejecimiento y accesibilidad a servicios hospitalarios,  permitió identificar 20 municipios rurales, 13 intermedios y 12 urbanos, distinguiéndose en el primero de los grupos un total de 12 municipios con un mayor grado de ruralidad, denominados R12.

El problema de la despoblación

Uno de los resultados de los análisis del estudio identifican  la presencia en la región de municipios rurales con “una constante pérdida de población y un retroceso en las tasas de crecimiento vegetativo, y afectados por tanto del reto de la despoblación, con un alto nivel de envejecimiento de su población, que apuntan a la necesaria atención de la existencia de un problema de desarrollo territorial equilibrado y de igualdad de oportunidades de una no desdeñable parte de la población y municipios”. Según dicho informe, el estudio del mercado laboral de los municipios rurales, y de manera particular en el grupo R12, permite destacar una similar evolución de los principales indicadores laborales (empleo, paro, participación femenina, etc), que permite la existencia de mayores desequilibrios laborales en los municipios rurales, relacionados con una menor tasa de actividad y mayor tasa de paro, que retroalimenta la salida de población en edad de trabajar, con un ciclo que conduce a un irremediable de la tasa de envejecimiento de esos municipios.

Una economía variada

Pese a que la agricultura es una actividad de gran importancia en las zonas rurales, los análisis realizados apoyan la hipótesis de que la actividad económica no se sustenta en exclusiva en lo agrario, siendo la economía rural mucho más variada y compleja. Los niveles de renta de la población de los municipios rurales es inferior a la media regional, comprobándose la presencia de un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión en el conjunto de los municipios rurales que el existente en el conjunto de la Región.

Marco Nacional de la Política en el Medio Rural

Se retoma la necesidad de contar a nivel nacional con un marco general común de acción en materia de desarrollo rural, que marcase en todo el territorio nacional actuaciones, más coordinadas y efectivas en materia de dinamización y mejora de oportunidades del medio rural nacional y regional. Por su parte, la Directora General del Miteco, ha explicado durante su intervención que, “es fundamental actuar teniendo en cuenta cada territorio, cada realidad regional. La cohesión socio territorial exige un diálogo de igual a igual entre el entorno rural y urbano, para superar las brechas de desigualdad de oportunidades de la ciudadanía que vive y cuida nuestro ámbito rural.  La región de Murcia, y los municipios que sufren las consecuencias de estos desequilibrios socio territoriales deben ser una prioridad de la acción pública de todos los niveles de gobierno. El papel de la Federación de Municipios de la Región de Murcia está siendo clave en este sentido”.

López Pagán ha añadido que “el Gobierno de España ha puesto en marcha por primera vez una política pública a nivel nacional para luchar contra la despoblación y que esta suponiendo el mayor esfuerzo de la historia reciente para cohesionar nuestro país”.

Por su parte, el Director General de Administración Local, Francisco Abril, ha comentado durante su intervención que, “es importante diagnosticar, por supuesto, pero lo es aún más pasar a la acción porque si no la ciudadanía no ve soluciones en sus municipios. Por lo tanto una de las primeras decisiones que tomamos desde el gobierno regional ha sido establecer la puesta en marcha en el marco de la estrategia contra la despoblación, como acciones en materia de empleo, o la conectividad y el transporte entre su residencia y los grandes entornos urbanos para que los jóvenes no se marchen”.

Las necesidades de las zonas rurales de la Región

Por su parte, la presidenta de la FMRM, ha explicado quees una oportunidad aplicar en los municipios de la región los resultados de este estudio, ya que se habla de acciones y medidas concretas, de cara a lograr un desarrollo territorial más equilibrado y evitar los procesos de abandono de las zonas rurales, revitalizándolas, y generando en esos territorios nuevas oportunidades, que además de retener a su población joven, consigan atraer actividades económicas de valor, generadoras de empleo y que transformen a esas zonas rurales, en espacios competitivos”.

Además también se describen acciones necesarias para atajar el reto demográfico de las zonas rurales, fomentando el empleo, la diversificación económica, la mejora de la calidad de servicios básicos, o la mejora de la conectividad y de las infraestructuras de comunicación o digitales de los territorios rurales, se plantea en el estudio la necesaria mejora de la gobernanza y coordinación de las actuaciones existentes en materia de desarrollo rural y lucha contra la despoblación.

Coordinación interadministrativa

Los autores recuerdan que “es imprescindible mejorar la coordinación vertical de las políticas públicas desarrolladas desde distintas administraciones europeas, nacionales, autonómicas o locales-, pero también horizontalmente entre consejerías o ministerios con actuaciones en distintos ámbitos, y mediante el fortalecimiento de mancomunidades de servicios por ejemplo.

Lola Muñoz, ha explicado para terminar que “tal y como aconseja el estudio, es importante alcanzar una más clara delimitación de los ámbitos competenciales exclusivos o compartidos, concluyendo en la importancia de incluir el enfoque del desarrollo territorial equilibrado y de lucha contra la población en todas las políticas y acciones públicas de la CARM, como la revisión de las necesidades de financiación de pequeños municipios y el interés de contar con una Ley que pudiera dirigir las acciones en materia de desarrollo rural y lucha contra la despoblación en la Región de Murcia”.

Comparte esta información