Lunes, 10 de junio de 2024
La alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, ha acompañado al consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, en su visita hoy a Bullas. Junto a ellos también estaban los concejales de Educación y de Igualdad del Equipo de Gobierno el director general de centros y dos concejales del PP de la Corporación Municipal.
Durante la mañana, se ha visitado, por un lado, el colegio Artero y, por otro, el IES Los Cantos, para conocer en ambos centros las mejoras llevadas a cabo en el último año.
En este sentido, en el colegio Artero, las instalaciones cuentan desde principios de curso con el nuevo comedor escolar, con capacidad para 50 alumnos y cuya inversión fue cercana a los 98.000 euros. Los trabajos consistieron en el acondicionamiento de un espacio del centro para destinarlo a comedor, mejorando su accesibilidad, climatización, aislamiento y gestión de residuos, además de dotarlo de mobiliario, equipamiento y menaje.
El Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería, ha habilitado también un comedor escolar en el colegio Obispos García-Ródenas, con capacidad para 60 alumnos. El Ayuntamiento de Bullas se encargó de acondicionar el local y la Comunidad del equipamiento de comedor y menaje.
De otra parte, el pasado año, la Consejería de Educación llevó a cabo el cambio de cubiertas y la instalación de placas solares en el CEIP Artero, con una inversión de 362.000 euros. Esta medida forma parte del Plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática 2020-2027 del Gobierno regional, que incluye un total de 166 actuaciones en centros escolares (colegios e institutos) de 38 municipios de la Región.
Víctor Marín incidió en que “las actuaciones para mitigar el efecto del calor en los centros educativos se realizan siempre teniendo en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad bioclimática”.
Precisamente, para mitigar el calor, la directora del Colegio, Lourdes Simarro y la alcaldesa han solicitado, entre otras necesidades, que se cree un espacio verde en la parte de atrás del centro donde el Ayuntamiento ha talado pinos que se encontraban en mal estado y ha plantado moreras para favorecer nuevos espacios de sombraje.
FP en el IES Los Cantos
Marín visitó también el IES Los Cantos donde la Consejería ha invertido cerca de 100.000 euros en acondicionar un espacio de 294 metros cuadrados, destinado al taller del ciclo formativo de Grado Medio de Mantenimiento electromecánico. Este centro cuenta también con los grados básicos de Formación Profesional de Fabricación y montaje, y de Peluquería y estética.
Durante su visita al instituto, la directora Ascensión Blaya le enseñó las instalaciones y aprovechó para demandar el arreglo de una parte de la valla del centro y la habilitación en próximos cursos de un ciclo formativo de Grado Medio de Soldadura, ciclo que actualmente no se imparte en la Comarca del Noroeste, y el de Grado Medio de Peluquería, formación que continuaría al grado básico que ya existe y muy demando por los alumnos y alumnas del centro.
La alcaldesa ha agradecido la visita del consejero y en su deber como primera edil del municipio ha solicitado más ciclos de FP para Bullas y recursos para todos los alumnos y alumnas del municipio. “El consejero siempre ha estado atento a nuestras demandas y lo volverá a hacer y con suerte podremos ampliar la oferta formativa en FP aquí en Bullas en un instituto que cumple con las condiciones a la perfección” ha dicho.
Comparte esta información