Martes, 13 de junio de 2023
El Ayuntamiento de Bullas informa que ante la publicación de la noticia de las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el paraje Salto del Usero queremos aclarar que
PRIMERO.- Estas obras son de competencia exclusiva de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En absoluto existe responsabilidad del AYUNTAMIENTO DE BULLAS.
La actuación se diseña y se ejecuta a través de un proyecto al que este Ayuntamiento no ha tenido acceso.
SEGUNDO.- Hemos exigido a la Dirección General de Medio Natural la paralización inmediata de estas obras y la retirada del material ya cimentado del entorno.
La Dirección General se ha mostrado comprensiva y colaboradora. También aclara que en ningún caso se estaba agrediendo medioambientalmente al Salto, sino que este sendero de 150 metros de largo por 1,5 metros de ancho se encontraba en la fase inicial de construcción y que su terminación suponía una capa más de piedra vista y unos rollizos de madera laterales para convertirlo en un sendero totalmente integrado en el paisaje de ribera, una vez crecieran las especies de flora autóctona que se van a plantar a su alrededor.
Pero en nuestra línea de conservación de los parajes naturales de nuestro municipio, y más en este emblemático lugar, no entran este tipo de actuaciones, más teniendo en cuenta que el Paraje Salto del Usero fue declarado recientemente Monumento Natural de la Región de Murcia. Por lo tanto, les hemos exigido la restitución del entorno.
TERCERO.- El paraje del Salto del Usero recibe miles de visitantes cada año y este Ayuntamiento realiza un control de acceso y sensibilización durante las fechas estivales. También las actuaciones de mejora y mantenimiento son necesarias. Entre ellas está garantizar la seguridad y la transitabilidad por el espacio de los visitantes. Se puede apreciar la limpieza y desbroce de maleza, la eliminación de especies invasoras y la ampliación del vallado en los desniveles, entre otras, para hacer más agradable y segura la visita al lugar.
CUARTO.- Hacemos una petición general para que, ante un asunto tan serio como este, cualquier persona se informe convenientemente antes de lanzar opiniones interesadas, incompletas o malintencionadas contra el Ayuntamiento. Y se dirija directamente a las autoridades para que, como hemos hecho, podamos solucionarlo cuanto antes evitando la confusión.
Comparte esta información