La Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha visitado hoy, acompañada por la Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, el concejal de Medio Ambiente, Juan Valera, técnicos de la Consejería y miembros de la corporación municipal, el enclave natural del Salto del Usero para el que recientemente ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno un plan de gestión de esta Zona Especial de Conservación (ZEC).
En los últimos meses, gracias a la estrecha colaboración entre Consejería y Ayuntamiento se han venido desarrollando una serie de actuaciones para potenciar la conservación y protección del Salto del Usero, un enclave natural único por el trascurre el río Mula. Y es que, tal y como ha señalado la Consejera, con la aprobación de este plan “vamos a compatibilizar conservación, protección y mantenimiento con el desarrollo socioeconómico y sostenible del entorno”.
Por su parte, la primera Edil ha reconocido que desde que se pusieron al frente del gobierno “el Salto del Usero ha sido una de nuestras prioridades y hemos trabajado de forma incasable para conservar y mejorar este emblemático paraje”.
La Consejería ha invertido en los últimos meses cerca de 51.000 euros en el desarrollo de proyectos de adecuación y conservación del Salto del Usero, como la adecuación recreativa y restauración ambiental. La finalidad es asegurar que la afluencia de visitantes a este espacio sea compatible con la conservación de los tipos de hábitats y de las especies, así como frenar el proceso de deterioro que estaba sufriendo.
Los trabajos se han centrado en eliminar cañar y zarza del cauce, revegetar con diferentes especies de árboles y arbusto propias de ribera (sauces, mirtos, baladres, fresnos y chopos). También se han adecuado los accesos a la zona de baño, y se han instalado aparca-bicicletas y cubre-contenedores de residuos, además de colocar señalización normativa, interpretativa y direccional. Estos últimos trabajos se han realizado también en otras zonas de baño tradicional del río Mula como son el Pasico de Ucenda, Río Puente y Molino de Abajo, todos situados en la ZEC.
Control de accesos
Asimismo, se han instalado dos barreras en los caminos de acceso al paraje, a raíz de las medidas que el pasado verano estableció el Ayuntamiento para regular el uso público durante los fines de semana, limitando a 150 personas el máximo que pueden permanecer de forma simultánea en el paraje del Salto del Usero.
Además, la Consejería ha realizado un estudio de capacidad de acogida con el fin de conocer el perfil del visitante a este espacio natural, evaluando la afluencia, distribución de los visitantes y actividades que realizan en el paraje, para avanzar en la gestión del uso recreativo y conservar los valores naturales y dar seguridad a los usuarios.
Comparte esta información