Viernes, 18 de marzo de 2022
Reciclos, el proyecto que implantó Ecoembes en el municipio, continúa premiando a los vecinos y vecinas de Bullas que colaboren para generar menos residuos y tener la localidad más limpia.
Tras 16 meses de su puesta en marcha, son casi 1.000 los usuarios de Reciclos y han sumado 49.000 puntos por el momento. Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración de algunas asociaciones Bullas Noise Pop, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Cáritas Nuestra Señora del Rosario.
El usuario tiene que registrarse en la webapp, escanear el código de barras de la lata o botella que quieren reciclar antes de tirarla al cubo y hacer lo mismo con el QR del contenedor amarillo una vez depositados. Con esta acción, los usuarios obtienen recompensas con las que pueden mejorar su entorno más cercano. Estos incentivos se consiguen obteniendo puntos, denominados Reciclos, que se podrán cambiar por los distintos ‘premios’ que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los vecinos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
«El proyecto ha sido recibido con mucha iniciativa e implicación por parte de todos, tanto del Ayuntamiento de Bullas como de sus vecinos y las asociaciones», afirma Juan Carlos Arranz, director de Ecoembes en Murcia. «Además, a día de hoy contamos con buenos datos». Y no es para menos, ya que son 962 usuarios del municipio de Bullas los que se han implicado con Reciclos, produciendo un total de 49.000 puntos en los 113 contenedores disponibles.
Estos puntos pueden ser tanto individuales, obteniendo bicicletas y patines eléctricos para mejorar el medio ambiente, como colectivos, que se pueden canjear por proyectos, como ya ha sucedido con la plantación de árboles en la avenida de Murcia y la entrega de mascarillas y gel hidroalcohólico a través de Bullas Noise Pop. De hecho, Reciclos se sumó a la iniciativa de ayudar a los afectados por el volcán de La Palma donando a Cruz Roja sus puntos por reciclar.
Desde la Concejalía de Medioambiente, su concejal Alfonso Sánchez señala que “el Ayuntamiento está muy satisfecho, que el proyecto se está consolidando poco a poco y que es una iniciativa más que está logrando objetivos sociales y medioambientales a través de las asociaciones colaboradoras, y el desarrollo de una conciencia del reciclaje útil y comprometida entre la población”.
Comparte esta información