Lunes, 6 de julio de 2020
El Ayuntamiento de Bullas ha iniciado una campaña de concienciación sobre la tenencia de perros y una conducta respetuosa con el entorno urbano, teniendo en cuenta la elevada cifra de quejas por culpa de las deposiciones caninas en la vía pública. Esta campaña de concienciación cívica lleva por nombre: No hay excusa: si es tu perro, es tu caca, apelando a la responsabilidad de los dueños de estos.
El objetivo principal de esta campaña es erradicar el abandono de cacas de perros en las calles. Los excrementos caninos son uno de los principales problemas de limpieza e higiene en muchos municipios, siendo éste no solo un problema visual u olfativo, sino también un tema de salud pública, donde el principal grupo de riesgo son los niños.
La legislación vigente obliga al propietario del animal a recoger de forma inmediata los excrementos, y no hacerlo supone una grave actitud incívica, comparable con actos vandálicos como quemar contenedores o arrojar residuos de manera ilícita. En este sentido, la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía, en su artículo 24, tipifica como infracción administrativa la no recogida inmediata de excrementos de perros en la vía pública, con sanciones por incumplimiento que pueden llegar hasta los 500 euros. Sin embargo, es complicado hacer efectiva esta sanción, que requiere pillar “in fraganti” al infractor. En este sentido, es esencial la colaboración ciudadana con la Policía Local para llegar más fácilmente hasta los infractores.
Teniendo en cuenta que resulta realmente difícil averiguar a qué perro y dueño pertenece tal o cual resto orgánico, en esta campaña se indica que la educación es fundamental. La Ordenanza Municipal se recuerda no con afán recaudatorio, sino para hacer ver lo importante que es elevar el nivel de concienciación ciudadana respecto a este comportamiento a corregir, aprovechando esta campaña también para recordar que son sancionables actuaciones como: llevar el perro suelto, carecer de licencia de un perro peligroso, no tener a la mascota identificada con microchip, caminar con ella sin que lleve bozal en el caso de ésta sea una raza peligrosa o no presentar el certificado veterinario, entre otras cuestiones.
Para la difusión y penetración de esta campaña de concienciación en Bullas y La Copa se utilizarán carteles divulgativos ubicados en diferentes puntos de la localidad: comercios, edificios municipales, etc. También se hará usa de la página web y de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Bullas.
Añade el edil Agustín Vicente, concejal de Bienestar Animal: Animar a todos los vecinos con perro a colaborar para mantener limpia la vía pública, para que todos los vecinos y visitantes de Bullas y La Copa podamos disfrutar en buenas condiciones, y dar las GRACIAS en mayúsculas, a quien actúa de manera cívica para/con su mascota.
Comparte esta información