Tres trabajadores del Ayuntamiento de Bullas han recibido formación específica en materia de Prevención de Riesgos Laborales aplicada al puesto “Operario de recogida y cuidado de perros”.
La Concejal de Personal y Bienestar Animal, Toñi Sola, señala que el objetivo es “especializar al personal municipal encargado de esta labor, para que su realización se produzca en condiciones óptimas de concienciación, aptitud y salubridad, ya que estamos hablando de la manipulación de mascotas y/o animales abandonados/callejeros que aunque normalmente no se oponen a la recogida, puede darse algún caso más difícil de resolver. Nuestra obligación es proteger a nuestro personal y también a los animales, buscando siempre un equilibrio.”
Además de la manipulación del animal, una vez recogido de la calle y llevado a las instalaciones municipales, el personal encargado comienza con la tarea del cuidado, englobando la manutención y limpieza. La Concejalía de Bienestar Animal se encarga de coordinar las visitas veterinarias. Todo esto, junto con la difusión de la noticia, para conseguir lo antes posible o bien el reencuentro de la mascota con su dueño, o bien una acogida o adopción.
“El Ayuntamiento sigue trabajando en la línea de conseguir un bienestar social completo en la convivencia con los animales” dice la concejal que recuerda el protocolo a seguir cuando vemos un animal varios días merodeando por la calle con claros indicios de estar abandonado:
- Llamar a la Policía Local informando, quien se personará en el lugar para comprobar si el animal está identificado, si afortunadamente lo está, se localizará al propietario para que lo recoja.
- Si no lleva chip, la Policía inicia el protocolo de recogida y el animal pasa a las instalaciones del Ayuntamiento. Acto seguido se dará difusión en Redes Sociales por si tiene propietario o alguien quiere adoptarlo.
Aún sigue vigente la Campaña de Identificación y Recogida de Cacas que finalizará el próximo 30 de junio. “Si aún no hemos identificado a nuestras mascotas este es el momento puesto que el precio del servicio se ha reducido a 20€ gracias a las clínicas veterinarias” explica Sola. Una vez identificados mediante el chip, deben inscribirse en el censo de animales de compañía que existe en nuestro Ayuntamiento. En cuanto a la recogida de excretas, se recomienda salir con bolsitas de sobra y recoger siempre las cacas.
Comparte esta información