EL VINO EN BULLAS


El vino no solamente constituye un producto de enorme calidad salido del saber hacer de las gentes de Bullas sino también un auténtico signo de identidad para todo el municipio. 

De la tradición del vino dan testimonio muchas casas del casco antiguo y otras del campo donde todavía quedan restos de pequeñas bodegas familiares en sus sótanos. Un acta capitular de 1849 aporta datos que nos aproximan al conocimiento de la manera de cultivar la viña y al sistema de elaboración del vino, todo un modo de vida entonces. 

En Bullas la vendimia se hacía tarde, nunca se comenzaba antes de las Fiestas de Octubre; incluso en algunos años, el Ayuntamiento dictó bandos prohibiendo vendimiar antes, con lo que la uva se cosechaba con un alto índice de maduración y, por consiguiente, un alto grado de azúcar; de ahí que se obtuvieran unos vinos con mucha graduación alcohólica. La elaboración se hacía en bodegas particulares, bien propias bien alquiladas a aquellos propietarios que las tenían en desuso o que no las utilizaban en toda su capacidad. Como la cantidad de vino que se producía era mucha, los excedentes se exportaban a otras poblaciones de la región (sobre todo a Lorca y a Totana), e incluso a otras provincias limítrofes. Su transporte se hacía en pellejos a través del Camino Real de Lorca mediante carretas tiradas por bueyes o mulas.

Hoy en día, la industria vitivinícola de Bullas se ha modernizado mucho: se han renovado las vides, se han plantado nuevas variedades, se invierte en tecnología y se cuenta, desde 1994, con la Declaración de Denominación de Origen, lo que garantiza una elaboración y una crianza esmeradas, reguladas por una normativa exigente para con las cooperativas y bodegas actuales. Se trabaja desde todos los frentes para producir vinos de calidad y aumentar la competitividad.

Todos estos cambios no han impedido que Bullas siga conservando el aroma, el ambiente de pueblo vitivinícola de otros tiempos. Al valor económico de la producción del vino se suma el hecho de haberse convertido en los últimos años en un auténtico foco de atracción turística, con iniciativas como el Museo del Vino o la Ruta del Vino, ejes fundamentales para apreciar todo lo que el fruto de la vid significa en estas tierras del Noroeste de la Región de Murcia. 

  • El vino en Bullas
  • El vino en Bullas
  • El vino en Bullas
  • El vino en Bullas
  • El vino en Bullas
  • El vino en Bullas
  • El vino en Bullas