FIESTAS Y TRADICIONES


El calendario festivo y tradicional es muy amplio y variado, tanto en la cabecera municipal como en la pedanía de La Copa. A lo largo del año, celebraciones con un origen antiguo se mezclan con otras más modernas, y en cualquier caso una auténtica invitación a participar de todas ellas junto a los vecinos de Bullas.

  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones
  • Fiestas y tradiciones

FIESTA DE SAN ANTÓN EN LA COPA

El fin de semana más próximo al 17 de enero, día de San Antonio Abad, popularmente llamado San Antón, se celebra esta fiesta en La Copa de Bullas. La noche del sábado tiene lugar la degustación de los derivados del cerdo junto a una gran hoguera mientras que el domingo por la mañana se realiza la típica subasta de productos tradicionales en la Plaza de la Paz. Por la tarde, todos se congregan en torno a la figura del “Inocente”, peculiar personaje encargado de animar el “baile de puja”, una auténtica reliquia del folklore regional.

CARNAVAL

 El Carnaval ha sido tradicionalmente un gran acontecimiento festivo en Bullas en el que participaban un sinfín de “máscaras” y populares comparsas. En la actualidad la celebración se ha renovado, incorporando fiestas de disfraces y desfiles como el del público en general y el de los centros educativos.

SEMANA SANTA

 La Semana Santa constituye una de las celebraciones más participativas de cuantas tienen lugar en Bullas. Son cinco las cofradías de la localidad que son, por orden de antigüedad, la de Nuestra Señora de los Dolores (Los Negros), la de San Juan Evangelista (Los Blancos), la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos), la de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Los Coloraos) y la de Santiago Apóstol (Los Verdes). Todas ellas participan en las cuatro procesiones que son la del Prendimiento (Jueves Santo por la noche), la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Viernes Santo por la mañana), la del Santo Entierro (Viernes Santo por la noche) y la del Resucitado (Domingo de Resurrección). En el contexto de esta última tiene lugar el tradicional Encuentro de la Plaza Vieja, en el que participan todos los pasos de
esta última procesión para recrear el momento más emotivo y colorista de la Semana Santa bullense. 

FIESTA DE SAN MARCOS

 Este multitudinario acontecimiento se desarrolla el último fin de semana de abril y tiene su origen en la rogativa para pedir la lluvia que se hacía cada año el 25 de abril, día de San Marcos. De una sencilla romería y celebración de los agricultores de la localidad se ha pasado en las últimas décadas a un evento enormemente participativo que sigue exaltando la tradición agrícola de Bullas y en el que destaca el desfile protagonizado por decenas de carrozas ataviadas, como sus componentes, al estilo tradicional, y que acompañan a las imágenes de San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, San Juan Evangelista y la patrona la Virgen del Rosario, testigos de la Bendición de los Campos en la zona de la Murta. El paraje de La Rafa se convierte después en el epicentro de la fiesta, siendo el escenario de la tradicional comida campestre y otras actividades lúdicas.

NOCHE DE SAN JUAN

 La noche más mágica del año, entre el 23 y el 24 de junio, adquiere en Bullas un protagonismo especial. Es el momento de realización de rituales ancestrales, entre los que destaca la elaboración del “vino de nueces” que será degustado en Navidad, seis meses después. Justo a medianoche tiene lugar la recreación de una antigua leyenda, la de la Mora del Castellar, que fiel a la tradición baja desde este mítico monte hasta Salto del Usero, lo que es contemplado por cientos de asistentes. 

FIESTAS PATRONALES DE LA COPA

 El primer fin de semana de septiembre La Copa rinde honores a la Virgen de la Consolación y del Perpetuo Socorro. Noche de migas, la Diana con el agua como protagonista, desfiles de carrozas, procesiones y otros muchos actos festivos llenan de color las calles y rincones de la pedanía implicando activamente a todos sus habitantes.   

FIESTA DEL VINO

 En 2001 dio comienzo la andadura de la Fiesta del Vino, que coincide con la época de la vendimia y la antesala de las Fiestas Patronales, ya que
tiene lugar a finales de septiembre. Demostraciones en vivo, rutas, exposiciones, conciertos, eventos gastronómicos y el nombramiento anual del Maestro del Vino se encuentran entre las actividades que se organizan para celebrar la larga tradición de Bullas con el fruto de la vid. 

FIESTAS PATRONALES DE BULLAS

 Bullas celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre, desarrollándose desde el viernes anterior al martes posterior. A lo largo de la semana precedente, el Tío de la Pita es el encargado de anunciar la llegada de las Fiestas con recorridos por el pueblo y su actuación cada noche, tras la novena a la Virgen, desde el balcón del ayuntamiento. Entre su repertorio musical destaca la canción tradicional del “Manuel”. 

Tras la conocida como Noche de las Migas, el viernes, con las primeras luces del sábado llega el momento de la Diana, un particular pasacalles donde además de la música festiva, la harina y los huevos acompañan a todos los participantes. El popular desfile de carrozas la tarde del lunes y la Ofrenda Floral a la Patrona, el martes por la mañana, son otros de los momentos más significativos, además de los actos religiosos

FIESTA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN EN LA COPA

 La víspera del 8 de diciembre la campana de auroros de La Copa recorre con sus cantos las calles de la pedanía, manteniendo una tradición antiquísima. En este contexto y el primer domingo de ese mes tiene lugar desde 2001 un encuentro de auroros en el que participan distintas agrupaciones de toda la Región de Murcia, inundando el ambiente con los sones de temática mariana pero también con los de la ya muy próxima Navidad.